Magz Logo

Viajes por la cocina de tradición ancestral

En México tenemos dos grandes exponentes que nos recuerdan las raíces mexicas. Ellos son los restaurantes La Gruta y Piedra Braza.

El primero, localizado al interior de una cueva ubicada en el circuito de la Zona Arqueológica de Teotihuacan; la segunda, la encontramos en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

Prepárate para este desfile de sabores ancestrales.


 

Legítimo sabor teotihuacano


 

La Gruta deleita a todos sus comensales con los sabores de los ingredientes que se extraen de la tierra mexica 

En la cueva, con más de 100 años de existencia, convergen la cocina moderna y las tradiciones culinarias de los habitantes teotihuacanos al tener como base los ingredientes primarios de los mexicas como son: frijol, quelites, maíz y nopal, por mencionar algunos.

“Vive y saborea Teotihuacán bajo la tierra”, es el lema de La Gruta. Este restaurante localizado atrás de la Pirámide del Sol en el recinto ceremonial de San Juan Teotihuacán, podrás disfrutar desde una refrescante margarita de xoconostle hasta los típicos escamoles sazonados con epazote, además del sabor inigualable que distingue al elixir proveniente del maguey.

La Gruta tiene su origen hace millones de años cuando nace de la erupción volcánica de los Cerros Gordo y Patlachique, destinada a ser un ícono en toda la historia de la región.

Su participación en las diferentes etapas de Teotihuacán desde los primeros asentamientos en 100 a.C. al esplendor de Teotihuacán 650 d.C., la usaban de almacén de maíz.

Al inicio de los años 1904 al 1922 en época del descubrimiento y rescate de Teotihuacán iniciada por el entonces Presidente Porfirio Díaz, encomendó al arqueólogo Leopoldo Batres para esta tarea. En ese entonces, Díaz hacía banquetes a sus invitados a quienes presumía sus hallazgos.

En 1926, Filiberto Cedillo, quien era gerente del Hotel Regis la adquiere y junto con su esposa Asunción Arce de Cedillo se encargaron de las cocinas para dar servicio a 800 personas diariamente los 365 días del año.

En este lugar han desfilado varios personajes de la historia, por ejemplo Charles de Gaulle, John F. Kennedy, Emperador Akihito, Diego Rivera y Frida Kahlo, y María Félix, entre otros.


 

Ubicación: La Gruta se localiza en el municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de

México, a sólo 200 metros de la Puerta 5 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, atrás de la Pirámide del Sol.


 

Fusión de culturas

Piedra Braza también es un restaurante que enaltece los ingredientes mexicanos, 100% frescos. Para algunos, es un asador en el bosque, para otros, es un restaurante que combina a la perfección con la naturaleza que lo rodea, ya que ocupa utensilios artesanales, la comida puede ser hecha al carbón y puedes observar cómo se cocinan los platillos.

Otro atractivo es que en este lugar se fusionan la gastronomía nacional e internacional. Por ejemplo, aquí podrás degustar una pizza de carnitas o un asado argentino.

“Aquí podrás disfrutar de una comida preparada al momento, entre el fuego, carbón y brasas; contamos con un horno de leña, un asador, una parrilla y un horno Pib, en todo momento el fuego y la leña estarán presentes en cada platillo de Piedra Braza”, refieren en su portal.

Este restaurante también ofrece la opción de realizar eventos para 20 personas en su cueva subterránea. Aquí puedes encontrar una cava con su mejor selección de vinos. 

Si deseas visitarlos, debes hacer la reservación 48 horas antes de tu llegada, y a su vez, pedir tu menú para que cuando llegues, todo esté listo y sólo te dediques a degustar el gran sabor que emerge de sus fogones.

Cabe recalcar que en ambos lugares, el menú cambia de acuerdo a la temporada, y a las cosechas de cada entidad.


 

Ubicación: municipio de Ocoyoacac, Estado de México, a 30 minutos de la CDMX


 

Autor
Editora

Alma D. Pelcastre