Magz Logo

Día Mundial sin Tabaco. Un placer que mata

En México, hay 17.3 millones de fumadores en el país, de los cuales 12.1 millones son hombres y 5.2 millones son mujeres. Lo más preocupante es el incremento del consumo de tabaco entre los jóvenes de 12 a 17 años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

En el Día Mundial sin Tabaco parece que no ha quedado claro sobre los daños que ocasiona el fumar, además del cáncer de pulmón.

Datos del área de neumología de Médica Sur, subrayan: “El consumo de tabaco daña prácticamente todos los órganos del cuerpo humano, no solo los pulmones. Los efectos incluyen enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, múltiples tipos de cáncer, problemas en la piel y huesos, así como el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas. Todas ellas incrementando el riesgo de discapacidad y muerte prematura”.

Entre otros padecimientos que puede desencadenar el tabaquismo se originan problemas también en los riñones, en la vejiga y en la boca, sin importar el género. 

Iniciemos con la enfermedad renal crónica. Esta afecta al 10% de la población adulta y se reconoce al tabaquismo como un elemento significativo en el desarrollo de la enfermedad y ubica a nuestro país en el sexto lugar en Latinoamérica con más fumadores adultos.

“Es una amenaza y es urgente la necesidad de eliminar el consumo de tabaco y, por ende, disminuir el impacto de la enfermedad renal, entre otras muchas afectaciones”, dijo el médico nefrólogo Sergio Hernández Estrada y agregó que “el daño a los vasos sanguíneos causado por el tabaquismo, impide que los riñones funcionen adecuadamente, lo que puede desencadenar la enfermedad renal crónica y –ante ello– el dejar de fumar no sólo es vital para la salud del corazón y los pulmones, sino también es esencial para preservar la función renal".

Por otra parte, el fumar aumenta la probabilidad de padecer cáncer de vejiga y su prevalencia aumenta en el caso del género masculino: “Los hombres son más propensos a desarrollarlo debido a la presencia de factores de riesgo específicos, como: el tabaquismo y la exposición prolongada a productos químicos carcinógenos, en entornos laborales en la industria química o en el sector de la construcción,” mencionó el doctor Jerónimo Rodríguez,  médico oncólogo.

DAÑOS EN LA BOCA

Si bien, fumar aumenta la probabilidad de cáncer en ambos sexos, la prevalencia del cáncer de vejiga crece significativamente en los hombres debido a su anatomía, ya que el humo del tabaco puede concentrarse en la vejiga a través de la uretra. Esto contribuye en gran medida en la disparidad de la incidencia de cáncer de vejiga entre los géneros.

En el caso de los daños del tabaco en la boca, Waterpik, marca de irrigadores bucales, enlistó los daños que origina en los labios y en los dientes.

1. El tabaco mancha tus dientes con sustancias como la nicotina y el alquitrán, dándoles un tono amarillo o marrón.

2. Aumenta el riesgo de enfermedades periodontales, que afectan las encías y el hueso que sostiene tus dientes. 

3. Reduce la circulación sanguínea en la boca, lo que ralentiza la cicatrización de heridas. 4. Está asociado con un mayor riesgo de cáncer oral. 

5. Produce mal aliento porque el tabaco reduce la producción de saliva. 

6. Puede debilitar la densidad ósea en la mandíbula, lo que puede llevar a la pérdida de dientes. 

7. Se producen más arrugas alrededor de la boca.

 

El impacto económico del tabaquismo también es considerable. México gasta más de 116,151 millones de pesos anualmente en la atención de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Así que sólo tienes que tomar la decisión de dejar de fumar para prevenir enfermedades graves y evitar la muerte a edad temprana.

Autor
Editora

Alma D. Pelcastre