Magz Logo

Fertilidad. Adiós al reloj biológico

El deseo de ser madre, para algunas mujeres, se convierte en un reto al cumplir los 35 años de edad. Siempre se escuchan las voces externas que dicen: “Apúrate, acuérdate del reloj biológico, ya no podrás ser mamá”. Pero los tratamientos de fertilidad se convierten en aliados para no caer en la desesperación y padecer la presión social.

Este 2022 nos sorprende con una nueva opción para las féminas que rondan entre los 35 y 40 años de edad, quienes por las actuales condiciones sociales, profesionales, o hasta económicas, decidieron postergar la llegada de un bebé.

“Con el paso de los años, la cantidad de óvulos disminuye, su calidad merma y las alteraciones de los cromosomas que conforman los ovocitos se multiplican”, refirió el doctor Carlos Maquita Nakano, director general de UR Crea Medicina Reproductiva.

Entre los diversos procesos de fertilización, ahora se puede recurrir al rejuvenecimiento ovárico. De acuerdo con el especialista, este procedimiento consiste en la infusión de plasma, obtenido de la extracción de sangre de la propia paciente, enriquecido con plaquetas y factores de crecimiento. 

Por su parte,  la doctora María de Lourdes Flores Islas, especialista en Ginecología y Obstetricia en UR Crea informa que este tratamiento se realiza durante tres meses. “En cada mes se coloca plasma enriquecido con plaquetas en el ovario y se espera que después de este tiempo los óvulos obtenidos tengan una mejor calidad, como cuando era más joven. En el ciclo inmediato posterior al término del tratamiento se propone realizar la estimulación para la extracción de los óvulos y si todo va bien, lograr el embarazo en ese ciclo”.

En lo que va del año, 30 mujeres se han realizado este procedimiento y la tasa de éxito alcanza el 90%.
 

Autor
Editora

Alma D. Pelcastre