Tostadas raspadas, ícono de Zapotlanejo
- Publicado el 12 Junio, 2024
- Estilo de Vida
Uno de los símbolos gastronómicos de los Altos de Jalisco son las famosas tostadas raspadas, originarias del municipio de Zapotlanejo. Este manjar es tan popular no solo por su rico sabor, también porque llegan a medir hasta 30 centímetros de largo.
En todo el municipio de Zapotlanejo hay fábricas y negocios familiares de tostadas raspadas donde se elaboran artesanalmente. Otra de sus peculiaridades es que son muy delgadas y rectangulares. Para lograr esta forma primero se estira o aplana la masa de maíz hasta obtener una tortilla muy fina.
Cuando se han juntado suficientes, las tortillas cuadradas se ponen a freír brevemente para evitar que se doren demasiado. Al sacarlas del aceite tienen una consistencia perfecta, y al morderlas se experimenta una sensación agradable y crujiente.
Las populares
Una vez que las tostadas raspadas están listas, se ponen a la venta al público en general, aunque la gran mayoría son adquiridas por restaurantes, fondas y pequeños negocios que le dan su toque muy personal para saciar los paladares jaliscienses.
Es así como se han vuelto muy populares las tostadas raspadas con frijoles refritos, las de carnes deshebradas como pollo, res o cerdo, que pueden ir acompañadas con lechuga, crema, queso, salsa de jitomate y un toque de limón.
Y para conseguir un excelente maridaje con las tostadas raspadas, sus comensales recomiendan hacerlo con mezcal. Sin embargo, el municipio de Zapotlanejo tiene otras delicias gastronómicas para conquistar tu paladar como su exquisita birria y barbacoa de borrego.
El dato
7.7 metros de largo llegó a medir una de las tostadas raspadas que elaboraron los habitantes del municipio de Zapotlanejo, estableciendo un récord mundial